miércoles, 4 de noviembre de 2009

La basura toma las calles de varias parroquias de Libertador


Los retrasos en la recolección de la basura en varias localidades de las parroquias Sucre, Santa Rosalía, Altagracia y La Pastora obedecen a que varios camiones compactadores fueron desincorporados la semana pasada para hacerles mantenimiento.

La información la suministró Manuel Molina, presidente de la Corporación de Servicios de la Alcaldía de Caracas, quien señaló que quizá por ello se están presentando retrasos en algunas rutas.

No dijo exactamente cuántos vehículos están en los talleres, pero mencionó que en Caracas deben trabajar cerca de 200 entre grandes y pequeños.

Dijo que además están por incorporar para finales de este mes cinco compactadoras y otros camiones más livianos, los cuales servirán para aliviar la zafra navideña, la cual aseguró está comenzando con un poco más de 100 toneladas de basura, del promedio de 2.350 t que se recolectan al día.

Con el tufito encima
En cuanto a las zonas afectadas, las que están críticas son El Valle, la avenida Roosevelt, Prado de María y El Cementerio.

Un recorrido por esas calles, realizado durante la mañana de ayer, demostró que los desperdicios no sólo tienen las acostumbradas moscas, sino que además están repletas de gusanos y roedores.

Evidentemente, el mal olor es lo que más aqueja a los transeúntes, quienes aseguran que la basura casi se descompone en las aceras dado que, según afirman, las cuadrillas de limpieza no pasan a tiempo. Calculan hasta una semana sin ver a los obreros encargados de la limpieza.

En El Valle, por ejemplo, además de acumularse en las transversales como la calle El Loro, la 2 y la subida al barrio El 70, los vecinos la están colocando en las islas centrales de la avenida Intercomunal para evitar que cuando llueva el agua se lleve las bolsas y las riegue por doquier.

En el caso de la parroquia Sucre, Molina ratificó que desde ayer comenzó a subsanarse ese problema ambiental.

Para la semana entrante, dijo que se reunirán de nuevo con la empresa Proactiva para ver cómo va la rehabilitación de las unidades. También hablarán con el Ministerio del Ambiente para trazar la política de saneamiento por seguir durante la temporada de limpieza. Mencionó que están en conversaciones con el sindicato de los trabajadores de la Corporación, quienes la semana pasada hicieron reclamos laborales.

Mabel Sarmiento Garmendia
Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario